lunes, 13 de octubre de 2014

Ciclidos Africanos Tropheus

El lago Tanganika contiene muchas especies de Ciclidos endémicos que cuentan con muchos seguidores entre todos los aficionados a los Ciclidos africanos. De entre todas ellas una de las más populares sin ninguna duda son las pertenecientes al género Tropheus. Sin embargo su mantenimiento en acuario no es tan sencillo debido principalmente a su extremada territorialidad y a sus necesidades alimenticias los Tropheus a menudo se consideran como peces para el acuarista avanzado, y hay varias razones de esto:

1. Son ferozmente territoriales, junto con los Petrochromis, están entre los más territoriales de los cíclidos del lago Tanganika. Esto significa que deben ser mantenidos en números más grandes para distribuir la agresión y que deben ser mantenidos en espacios más grandes para separar los territorios.

2. Son, la mayor parte, herbívoros, y específicamente comedores de algas y tienen un sistema digestivo muy largo por lo que necesitan ser alimentados a menudo, con la dieta correcta. Muchos alimentos que son buenos para la mayoría del Cíclidos pueden ser dañinos (en el largo plazo) para los Tropheus.

3. Puesto que son cíclidos del lago Tanganika, requieren parámetros estables del agua, tanques limpios, y cambios regulares de agua, que esto seria al menos de un 25% del volumen cada semana.

4. Se hibridan fácilmente. Hay 6 especies reconocidas de Tropheus, y dentro de la mayoría de las especies hay un número importante de variantes geográficas de color. Es muy fácil seleccionar un Tropheus que se vea muy distinto de otro, pero todavía puede estar dentro de la misma especie, por esta razón, a menudo ocurren cruzas no deseadas e hibridaciones de ciertas variedades de Tropheus.

Tropheus sp. blackTropheus moorii (Boulanger 1898)Tropheus brichardi (Nielsen & Thys 1975)Tropheus annectens (Boulanger 1900)Tropheus sp. redTropheus duboisi, (Marlier 1990)

La gran diversidad de variedades existentes de las seis especies comentadas se debe a las barreras geográficas, bancos de arena entre otras, que dividen a las diferentes poblaciones que habitan al abrigo de construcciones rocosas y que se ven imposibilitadas para abandonarlas y mezclarse con otros grupos.

Esta incomunicación entre las distintas variedades hace posible que en diferentes localizaciones encontremos animales pertenecientes a la misma especie pero con tallas máximas diferentes. Las especies recolectadas mucho más grandes que las que se pueden lograr en cautividad alcanzan los 12 cm. como máximo en los T. duboisi, 14 cm. en los T. brichardi y 17 cm. en los T. moorii.
¿Ahora, qué hacer para cumplir con los anteriores puntos?

1. Cuando comience a criar Tropheus será mejor que elija una especie que le guste y solo se mantenga en esta. El Tropheus duboisi parece ser el mejor o más indicado para comenzar ya que es el más fácil de conseguir en nuestro país, pero cualquiera que usted encuentre deseable y lo pueda conseguir también será buena para iniciarse. En mi opinión, es mejor comenzar con juveniles (duboisi). Son relativamente fácil conseguirlos, todos estarán cercanos en edad, y usted experimentará la magnifica transición de la coloración juvenil a la de adulto (que puede ser extrema, en algunas variedades). Intente mantenerlos en el tanque más grande que usted puede permitirse, un acuario de 55 galones como mínimo, siendo 75 galones lo ideal para un acuario de una sola colonia de Tropheus. Intente conseguir una colonia de buen número desde el comienzo, la adición de peces a una colonia ya establecida puede ser problemática y costosa. Por lo menos 12, pero preferiblemente 20 especímenes son un buen tamaño de colonia y si usted tiene el espacio, 30 es aun mejor, eso si la pecera será de mayor tamaño aun. Si usted está comprando peces adultos, es mejor comprarlos en una cantidad de 4-6 hembras por macho. Con los juveniles usted no conseguirá este lujo, pero crecerán mucho más tolerantes entre ellos. Eventualmente, usted puede deshacerse de algunos machos a medida que se van diferenciando, pero eso es otro tema. Intente mantener varias pilas de roca separadas en el acuario, para así tener distintos territorios, aunque eso es tema de criterios ya que se podría mantener una sola pila de rocas para que sea el dominante el que este gobernando en la pecera (pues algunos Tropheus se apoderaran del acuario completo, independiente de lo que hagamos). La arena es el substrato más usado y la arena sílica es económica y atractiva para ellos.

2. En los Tropheus es común el “bloat”, un desorden intestinal que se puede accionar por dietas basadas en proteínas animales. Para reducir al mínimo esto, alimente principalmente con alimentos basados en algas, tales como, una buena hojuela de espirulina. Intente alimentar a menudo, se recomienda 2 o 3 veces por día, pero siempre en raciones pequeñas, solo lo que sus peces puedan comer en 2 o 3 minutos. ¡Es también buena idea proporcionar buena luz para incentivar el crecimiento de algas en las rocas de su acuario, así sus Tropheus comerán de estas constantemente, lo que constituye un gran espectáculo!

3. Los Tropheus prefieren un pH estable, entre 8 y 9, un KH entre 10 y 18, un GH sobre 10 y una temperatura entre 24° y 26° es aconsejable. Los cambios semanales del agua del 25% deben llegar a ser rutinarios, y asegúrese que estos cambios tengan los mismos parámetros que el agua del acuario. Preocúpese de la oxigenación también, el oxígeno disuelto debe estar cerca de la saturación. Es mejor, sin embargo, mantener sus peces en agua ESTABLE, así que es preferible que agregue agua que no tenga que estar modificando constantemente, para lograr los parámetros que tiene en el acuario. Por ejemplo, si su dureza del pH y/o dureza del agua local es una poco baja, digamos 7,7 y un KH de 7, es mejor utilizar esta agua directamente, que estar agregando buffers y sales constantemente, pues de esta manera el ph y la dureza cambiarían constantemente. Básicamente, intente mantener lo más simple y estable posible, esto será lo mejor para sus peces.

4. Al tener a más de una colonia en un acuario (y como máximo 3) usted debe seleccionar distintas especies para cada colonia. Por ejemplo, tener un grupo de duboisi con un grupo de moorii funcionaría bien, pero tener dos subespecies o variantes del moorii podría dar lugar a cruzas no deseadas. Las subespecies se asemejan mucho las especies (el sp. “rojo” se asemeja al moorii, el “Mpimbwe” se asemeja al brichardi) así que investigación adicional necesita hacerse antes de mezclar. Un punto a tener en cuenta es que al formar y tener en el acuario una colonia, mejoran los colores, las puestas de huevos y el tamaño de los peces. Cuando más de una colonia existe en un acuario la coloración tiende a disminuir un poco, pero usted tendrá más variedad de colores, en el fondo se cambia una cosa por otra.

El cuerpo de los Tropheus es grueso y alargado, ligeramente comprimido lateralmente. Su cabeza es gruesa y presenta una curvatura característica entre la parte superior de los ojos y la boca que podemos encontrar ligeramente enfocada hacia abajo. Los patrones de coloración varían enormemente entre variedades geográficas, predominando los tonos oscuros en las especies del norte del lago y la coloración más clara en las especies localizadas en sur.

Todas estas especies y sus variedades habitan en aguas superficiales, no más allá de los 20 metros de profundidad, siendo el tope la máxima distancia hasta la que puede penetrar la luz y por tanto posibilitar la aparición de las algas de las que se alimentan. Habitan en grupos familiares al abrigo de construcciones rocosas o cantos rodados de los cuales no se aventuran nunca a abandonar.

Las especies más pequeñas, en este caso el T. Duboisi se encuentran a mayor profundidad que sus congéneres debido a la competencia de otras especies, por el territorio y el alimento, con las que no puede competir por su menor tamaño. Además si observamos con detenimiento la forma de la boca de las especies que se encuentran a mayores profundidades, descubriremos que estas no están tan orientadas hacia abajo como la de especies más superficiales al estar menos expuestas a la fuerza del oleaje y a los ataques de especies competidoras o predadoras.

Su reproducción en cautividad es totalmente viable. Son incubadores bucales y realizan las puestas dentro de cuevas de la estructura rocosa. Las hembras que guardan puestas deben ser retiradas para que no puedan continuar siendo acosadas por los machos. En acuarios muy voluminosos con gran cantidad de individuos las hembras pueden ser mantenidas ya que se mantendrán permanentemente escondidas.

Las puestas de Tropheus no son muy numerosas, alrededor de 14 o 15 larvas. Los huevos tardan en eclosionar cerca de 5 semanas y las larvas permanecerán protegidas por la madre durante una semana más. Abandonan su protección cuando miden alrededor de los 15 mm y desde ese momento son totalmente independientes. El patrón de coloración de las larvas y alevines es diferente al de los ejemplares adultos, normalmente formada por una librea de puntos blancos sobre fondo negro. Esta táctica permite que los juveniles no sean tomados como rivales por los machos dominantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario